Ortodoncia

La ortodoncia se ocupa del estudio y corrección de los defectos y malformaciones de los dientes y la mordida del paciente.

Es necesario realizar ortodoncia cuando la mordida del paciente no es la correcta, padece oclusión o alguna pieza no tiene espacio para crecer alineada en la arcada. Es un tratamiento complejo que debe tener en cuenta otras disciplinas odontológicas para conocer las limitaciones y recursos que existen en cada caso. Así, el ortodoncista debe tener una amplia visión del tratamiento y colaborar en muchos casos con otros especialistas. Además, es un tratamiento que requiere la implicación del paciente.

Es aconsejable iniciar el tratamiento cuando se detecta la necesidad de ortodoncia. Aunque, en ocasiones, si se trata de una edad muy temprana se espera a que el niño se desarrolle un poco. No obstante, no hay edad límite para este tratamiento que devuelve la total funcionalidad y belleza estética a la boca.

Recuerda que, aunque la ortodoncia no es igual en todos los casos, ofrecemos presupuestos cerrados, así sabrás desde el primer momento cuánto tienes que pagar.

Existen diferentes tipos de ortodoncia. En Boca Sana ofrecemos las siguientes:

  • Ortodoncia interceptiva.
    Es aquella que se realiza, principalmente, en niños y que permite corregir las desviaciones en el momento en que ya se han producido pero están en una fase muy temprana y es posible cambiarlas. Generalmente se realiza con aparatos removibles o de quita y pon.

  • Brackets metálicos o brackets cerámicos.
    Se trata del tipo de ortodoncia más utilizada actualmente y es un tipo de aparato fijo. Una gran ventaja de este tipo de ortodoncia es que permite realizar todas las funciones bucales con total normalidad y los resultados son óptimos.
    Existe una variante a los brackets metálicos que son los brackets de zafiro. Con ellos se puede conseguir una ortodoncia estética al tratarse de brackets de color similar al del diente. También son frecuentemente llamados, brackets transparentes.

  • Ortodoncia invisible (Invisalign).
    Este tipo de ortodoncia se lleva a cabo con férulas invisibles hechas a medida de cada paciente, es de quita y pon y es una ortodoncia altamente estética ya que nadie nota que la llevas puesta.
    Además, tiene una doble ventaja ya que no llevarás metales en tu cuerpo (Más información en Ortodoncia sin metales)

Preguntas frecuentes

Resolvemos todas las dudas que tengas sobre los implantes dentales.

Los brackets son piezas (metálicas o cerámicas) que se cementan sobre los dientes y donde se engancha el arco.

Es necesario realizar un estudio personalizado para poder determinar la duración del tratamiento. Este puede variar desde unos meses, en el caso de pequeños movimientos de dientes, hasta 36 meses, en casos más complicados.

Sandra Hevia

Ortodoncia

Para corregir las malformaciones que puedan afectar a la salud bucal o por estética. Las principales causas son los malos hábitos (uso abusivo del chupete y biberón, por ejemplo) o la mala mordida (que no encajen correctamente unos dientes con otros, dientes apiñados, separados o cruzados).

Boca Sana

servicios dentales

La ortodoncia más estética es la llevada a cabo con Invisalign. Sus principales ventajas son:

  • Es totalmente a medida
  • Los aligners son transparentes (invisibles)
  • Se pueden quitar
  • Menor duración de las citas ya que no hay que hacer ajustes.
  • Se puede predecir el resultado final con el previsualizado que se hace antes de comenzar.

También se podría optar por los brackets de zafiro. Sus ventajas son:

  • Gran efectividad en la corrección de los dientes.
  • Más estéticos que los brackets metálicos
  • Más económicos que Invisalign

Sería necesario estudiar su caso en particular y poder determinar sus necesidades. Una vez tengamos el estudio, le ofreceremos un presupuesto cerrado para que sepa en todo momento cual va a ser el coste final y no tenga sorpresas ni recargos de última hora.
Soraya Silva auxiliar

Soraya Silva

Auxiliar

Todos los tratamientos de ortodoncia constan de unos pasos similares como el estudio, las consultas y la retención final y otros que dependen del tipo de ortodoncia que se realice, como el cementado de brackets o la toma de impresiones.

Estudio: En todos los casos es necesario hacer un estudio previo con fotografías, radiografías, modelos de estudio y diagnóstico.

Cementado: Una vez realizado el estudio, y en el caso de colocación de brackets metálicos o brackets estéticos, se procederá con el cementado de los mismos. Generalmente se hará una aracada en cada cita, es decir, un día arriba y otro abajo aunque en algunas ocasiones se podrá realizar en el mismo día.

Toma de impresiones: En el caso de aparatos de quitar y poner, se tomarán medidas para, una semana después, entregarle el aparato. Por ejemplo, si se va a colocar ortodoncia invisble Invisalign u ortodoncia interceptiva.

Consultas: En cada consulta se colocan y ajustan diferentes arcos que van produciendo movimientos suaves y rápidos de los dientes. En ocasiones también se necesita el uso de elásticos para rectificar la posición y plano de los mismos. El tratamiento debe ser revisado periódicamente por el ortodoncista.

Retención: Una vez terminado el tratamiento, es necesario colocar un retenedor. Este podrá ser removible o fijo y evitará posibles movimientos de dientes.

Usamos "cookies" en nuestra web. Si continúa navegando acepta su uso.